Efecto mariposa en Madrid

Una mariposa mueva las alas en San José y llueve en Madrid

10:15 Dr. Zabala

El hombre llega al aeropuerto de Madrid Barajas en el vuelo 3006 de Iberia, procedente de San José de Costa Rica, con un retraso de más de una hora sobre el horario previsto. A pesar de la contrariedad, sonríe mientras avanza por los largos corredores de la terminal. No necesita bajar a la sala de equipajes porque sólo lleva una pequeña maleta de cabina que arrastra tras de sí: ese tiempo que se ahorra. Tampoco lo hace perder la sonrisa la larga cola de acceso a la ventanilla de migración, que avanza con la lentitud de una tortuga mientras que, en otras filas, los ciudadanos de la Unión apenas esperan un par de minutos antes de ser atendidos. Por fin alcanza la ventanilla y, tras un somero interrogatorio en el que debe mostrar la reserva de un hotel por los días de estancia en el país, dinero suficiente y el billete de vuelta, le sellan el pasaporte y le permiten pasar.

10:17 don Benigno

Esta mañana no estaba en vena y se me ha resistido el damero, dice en voz alta el hombre mientras engancha el mosquetón de la correa en la argolla del collar, o es que el de hoy era más difícil, que también puede ser. Abre la puerta y sale al rellano de la escalera con el perro tirando de él. Tienes ganas, jodío. Baja los dos tramos de escalera apoyándose en el pasamanos –ya no es ningún chaval–, cruza el portal y sale a la calle. El buldog francés jala con fuerza, acera adelante, buscando el parquecito enarenado donde siempre hacen la primera parada, y le cuesta retenerlo. Leer Más

Relato para un año nuevo viejo

relato para un año nuevo viejo

Abrió los ojos súbitamente, unos ojos oscuros y algo enrojecidos, rodeados por unas ojeras moradas y profundas que, durante unos instantes, miraron sin ver. Se fijaron, al fin, en la mosquitera que estaba suspendida sobre la cama, sucia de polvo y hecha un puño.

Quería recordar, fijar la atención en algo que había quedado a medio camino del pensamiento, prisionero en la difusa frontera donde se confunden el sueño y la vigilia. Quería encontrar el cabo, el hilo preciso que se lo devolviera. Frunció el ceño en un vano esfuerzo por concentrarse.

A pesar de lo temprano de la hora ya hacía calor. Minúsculas gotitas de sudor le humedecían la piel. Deslizó el dedo por su brazo, abriendo un surco en el sudor y dejando una estela, primero blanca y después rosada, que se fue difuminando hasta la disipación. Una mosca se le posó en la frente, junto al arranque del pelo, y libó entre un mar de brillantes gotitas de grasa. La espantó con un movimiento lánguido, pero ella regresó, pertinaz, y ya no tuvo voluntad para alejarla. Apoyó la cabeza en la almohada y fijó la vista en el techo de cinc, donde algunos pájaros zangoloteaban en una escandalera de metal. Leer Más

Como en las películas del oeste

como en una película del oeste

“Como en las películas del oeste” es un texto que se sitúa en un lugar remoto, de esos que están escamoteados a los mapas, y donde la actividad más trivial puede convertirse en una tragedia. Como en el caso que se narra, en el que se pretende dar un mitin durante la campaña electoral.

–Ya era como a la oración y no se veía tan claro, quizá por eso es que no me fijé cuando saltó un baboso armado y platicando tonteras, que si ustedes son unos tal por cual hijos de la chingada, y dejó ir dos que tres balazos que el último fue a pegarme justo entre los pies y me dejó pálido del susto, que si más se hubiera desviado una pulgada no lo cuento. Y de ahí se fue para donde don Beto, el candidato, que no había tenido tiempo de abrir la boca ni decir buenas tardes. Lo estaba encañonando directo, así como iba, y don Beto se hizo para un lado, queriendo protegerse detrás del poste, sin sofocarse, que algo me apantalló, pero el caso es que allí le hubiera dado matacán, que aquel hombre, aunque estaba bebido y se le aguadeaban las piernas, traía claras la intenciones y no le hubiera fallado tan de cerca. Como a cinco metros estaba ya cuando le salté delante con la treinta y ocho, cortándole el paso, y quedamos frente a frente, apuntándonos al pecho y mirándonos a los ojos, ¿no fue así Loncho?
–Igualito a las películas del oeste, Maclovio.
–Yo le echaba un restito de valor para mantener el tipo, pero estaba afligido, y peor cuando vi que muchos otros habían sacado también pistolas y desenvainado machetes sin que se atinara quién era amigo o enemigo. Y la gente agachada entre los bancos, buscando cómo esconderse. A saber qué hubiera pasado si en aquel momento no grita la mujer, fueron unos gritos rechinados que molestaban los oídos como una sierra cortando piedras: mi hijo, gritaba, me lo han matado, cabrones, pleitistas, el diablo se los lleve. Eso nos valió a todos porque el baboso se volteó hacia la mujer y yo me le eché encima y lo desarmé: por Dios, si no grita la señora a saber cuántos muertos no hubieran habido.
– Seguro, Maclovio, tremenda balacera la que se hubiera desatado.
– Y allí estaba el muchacho, botado en el suelo, encharcado en sangre.

Finalista del VII certamen de novela histórica “Ciudad de Úbeda”

Estimados seguidores de “La otra literatura”:

Quiero haceros partícipe de una feliz noticia, de esas que alegran y dan ánimos a cualquiera que se afana con la escritura: hace unos días, me comunicaron que había sido finalista de la VII edición del Certamen internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”, con la obra Las islas de Poniente, que será publicada en mayo de 2019 por la editorial Pàmies, en su colección de novela histórica.

Aunque no es una cifra muy redonda (o no, ¿quién sabe?), este mes se cumplen 8 años desde que este blog inició su andadura. Con mayor o menor constancia, dependiendo de las vicisitudes personales y de los aires que en cada momento soplaban, “La otra literatura” ha publicado casi 300 entradas, que han recibido más de 120.000 visitas. Así pues, quiero aprovechar la efeméride para agradecer a los seguidores de “La otra literatura” por los ánimos que a lo largo de estos años me han transmitido con sus visitas, sus lecturas, sus “me gusta” y sus comentarios, y que han significado para mí un incentivo constante para continuar escribiendo. GRACIAS ❤❤❤

Las islas de Poniente:
La novela relata la odisea de la nao Santa Ysabel, una de las cuatro que conformaban la expedición de Mendaña a las islas Salomón (en 1595) y que, por causa de un motín, queda aislada en medio del Pacífico austral con casi 200 pasajeros a bordo. A partir de este hecho histórico, se novela una travesía marcada por las traiciones, los crímenes, las penurias y las aventuras de un puñado de expedicionarios que, perseguidos por una maldición, luchan por el amor de una mujer, por el dinero, el poder y la mera supervivencia.

Nadie sabe qué va a pasar mañana

nadie sabe que va a pasar mañana

Nadie sabe qué va a pasar mañana es un relato publicado originalmente en la web colectiva “Salto al reverso”. Un relato sobre la incertidumbre de la población civil en medio de un conflicto armado, narrado desde el punto de vista de los más débiles: de una niña que trata de comprender la barbarie de la guera y donde … nadie sabe qué va pasar mañana.

Ya clarea la mañana y entonces pasa una avioneta. La avioneta viene delante, explorando, y detrás llegarán los helicópteros. Así que la gente empieza a cruzar el río. Primero los que pueden nadar; pero otros que no saben también se tiran al agua. Por eso, a muchos se los lleva la corriente con sus bultos de ropa y los tanates que cargan. Se ahogan. En menos de nada se ha formado el pánico y es una llorazón de la gente y una gritolera. Veo a una niña que nada para alcanzar la otra orilla. Se le hunde la cabeza y vuelve a asomar tantito más abajo. Chapotea con las manos como loca, hasta que se agota y se deja llevar por la corriente. Antes de desaparecer se vuelve un momento hacia donde yo estoy. Tiene el pelo muy negro y la piel morena y brillante de agua. No la veo más.

Más acasito hay una balsa hecha de petate. Va muy cargada y empieza a dar vueltas al entrar en lo más duro de la corriente. Se va inclinando, inclinando, hasta que se vuelca y todos los que van encima caen al agua. Hay varios niños y mujeres que patalean y bracean en el agua, a la desesperada, y un hombre agarrado aún a la balsa por un bejuco. El hombre se estira para alcanzar a los que nadan pero sólo consigue enganchar por los pelos a un chigüín. A los demás los va alejando la corriente. Una de las mujeres lleva en brazos un niño de pecho y no lo quiere soltar. Lo agarra con un brazo y con el otro intenta nadar, pero se hunde. Al final, puede más la propia vida y suelta al tiernito, que se hunde, envuelto entre pañales azules y blancos, parece una flor caída al agua. La mujer, entonces, nada hacia la balsa y se agarra a ella.

Nunca antes había visto cosas así. Mis ojos lloran y siento como una angustia grande por todos los que se ahogan. Me entra un temblor al pensar en esos pequeños iguales a mis hermanos, en si nos pasará lo mismo a nosotros. Ya no quiero cruzar el río. Estoy abrazada a mi madre y mis hermanos, formamos todos una piña. Mi tío dice que hay que cruzar antes de que lleguen los militares. Sí o sí, dice. Mi padre se anima y botan la balsa, pero no cabemos todos y hay que dar varios viajes. Yo voy en el primero, sujeta con una mano a un madero. A mi hermano pequeño tienen que amarrarlo porque da unos grandes gritos y se mueve y no quiere meterse en la balsa. Mi tío y mi padre van nadando a los lados de la balsa, metidos en el agua. Yo voy nadando también, y por ratos siento que me hundo, pero primero Dios llegamos al otro lado. Y yo tan feliz porque no ha aparecido la aviación y pienso que ya no podrá pasarnos nada. Mientras mi padre se vuelve con la balsa para dar otro viaje, me quito el vestido allí mismo, en la orilla, lo escurro bien y me pongo el otro que llevo, que no se ha mojado y está seco. Ya se ve el sol por encima de los paredones que dan al río y empieza a hacer calor. Mi padre y el tío Luis regresan con el último viaje. Entonces se oye el papaloteo del helicóptero y a todo el mundo le entra el terror. Viene volando bajito, por el propio río, y se queda suspendido en el medio. Forma un vendaval perro que nos salpica de agua, como si estuviera lloviendo. Desde dentro disparan en todas direcciones. Es como un trueno continuado. La gente es toda carreras. Meto la ropa mojada en la cebadera y yo también corro. Me tropiezo y caigo al suelo. Lo veo todo rojo. Me duele en alguna parte, me duele mucho. Mi padre me recoge. Me lleva en brazos como cuando era pequeña, muy apretada, pero no me hace daño. Me acurruco entre sus brazos. Tengo la cabeza apoyada en su hombro y miro hacia atrás. Veo a los soldados allá arriba, dentro de la panza del animal. Se ven los destellos brillantes de los disparos. Son como estrellitas amarillas con tres puntas. Pero no se sabe a dónde va cada bala, de qué fusil proviene. El humo de la pólvora forma una neblina sobre el río y las aguas van volviéndose de color rojo.

Nos metemos en medio del charral, cerca del río, para ocultarnos. Mi padre me deja en el suelo, y aunque la mañana ya está avanzada, siento un gran frío y el cuerpo tan pesado como si fuera una piedra. Parece que se me escapa la sangre por las puntas de los dedos y por las niñas de los ojos. Las hojas de los árboles se mueven tantito. Aún se oyen algunos disparos ralos, perdidos. Todos están cansados, sin ánimo, y nadie sabe qué va a pasar mañana.

ENCUESTA: ¿Cuál es tu proyecto literario?

¿cuál es tu proyecto literario?

Todo el que escribe desea ser leído. Seamos debutantes en el arte de la escritura o veteranos de largo recorrido, escribimos y publicamos siendo conscientes de que alguien nos leerá. Pero escribir es una tarea que requiere esfuerzo, soledad y un tiempo un tiempo que se le quita a otras actividades, a los seres queridos, las amistades, etc.

En el fondo de nosotros, hay algo que nos empuja a tomar la pluma y escribir. Y cada quien tenemos nuestros planes, objetivos, motivaciones y ambiciones: nuestro propio proyecto literario y vital, desde el puro y sencillo placer por la escritura, la catarsis personal, la necesidad de expresarnos, de crear mundos nuevos hasta el deseo de ganar fama y dinero.

Así pues, os planteo la pregunta: ¿CUÁL ES TU PROYECTO LITERARIO?  Puedes marcar hasta 2 respuestas):

Un sueño premonitorio

un sueño premonitorio

Un sueño premonitorio, un micro sobre la lógica de la razón y la razón de los sueños, aparentemente contrapuestos, pero ¿quién sabe?

Samuel había tenido una pesadilla truculenta que le destempló el ánimo. Tenía con frecuencia sueños premonitorios y extraños en los que creía con una ingenuidad impropia en un hombre como él; los analizaba y trataba de encontrarles un significado, incluso se leyó un librito que cayó en sus manos sobre el significado de los sueños. En él aprendió que el agua es señal de abundancia y que los buitres traen siempre una advertencia, que los sueños dependen de la fase de la luna y de la estación del año, del estado de salud y hasta de lo que se haya comido. Aquella madrugada había soñado que era un niño y estaba llorando en el piso, desnudo, en la casa donde había nacido, al pie de la escalera que conducía al doblado. Quería subir por ella para alcanzar el tarro de la miel pero un animal horrible, parecido a un reptil y agazapado en uno de los peldaños, se lo impedía y él temblaba de miedo y llamaba a gritos a su madre para que lo espantase. Mientras se bebía el café, Samuel le estuvo dando vueltas al sueño: la escalera simbolizaba a la vida, se decía, eso estaba claro, y el animal que le cerraba el paso encarnaba un peligro; ¿pero cuál?

Espejismo de primavera (microrrelato de amor y guerra)

Espejismo de primavera (relato de amor y guerra)

Espejismo de primavera, microrrelato de amor y guerra, trata de la belleza natural que se esconde en las pequeñas cosas, incluso en medio de la barbarie de la guerra.

Amanece un nuevo día. Un día más. Ha estado lloviendo toda la noche, pero los relevos para las guardias discurren con normalidad, sin sobresaltos ni zafarranchos. Un tímido sol se asoma entre nubes veloces y jirones de azul. Desde mi puesto de vigilancia alcanzo a ver el pueblo que tenemos enfrente, ocupado por el enemigo. Se ve el movimiento de alguna gente en las calles, los soldados están dentro de sus refugios y por las chimeneas de las casas salen columnas de humo blanco que dan a la escena un aire bucólico.

De repente, aleteando con torpeza junto a mí, veo una mariposa solitaria con las alas irisadas y brillantes. Quién sabe de dónde ha venido. Me quedo embobado, siguiéndola con los ojos mientras revolotea alrededor de unos arbustos sin hojas, zarandeándose alocada por las rachas de aire, hasta que se aleja llevando consigo el espejismo de la primavera. Su presencia me ha dejado pensativo: su rastro de belleza y fragilidad resulta incongruente con este lugar y esta guerra.

Agente literario para escritores noveles: ¿Merece la pena? ¿Cómo conseguirlo?

Agente literario para escritores noveles: ¿Merece la pena? ¿Cómo conseguirlo?

El artículo de hoy está dedicado para escritores noveles (y no tan noveles) que seguro más de una vez se lo habrán preguntado: Un agente literario para escritores noveles… ¿Merece la pena? ¿Cómo conseguirlo? Si eres uno de los que alguna vez te lo has preguntado, te invito a seguir leyendo.

¿Merece la pena buscar un agente literario si soy escritor novel (o independiente)?

¿Dónde encontrar y cómo elegir un agente literario y una agencia editorial?

El agente editorial es, resumiendo mucho, un intermediario entre el autor y el editor. Bastantes editoriales confían en ellos a la hora de buscar libros para publicar o conocer a nuevos autores. Para el autor novel, que es al que va dirigido este artículo, contactar y ser representado por una agencia literaria es, en principio, muy positivo, porque una agencia conoce mucho mejor el mercado editorial y multiplica las posibilidades de conseguir que se publique tu manuscrito.

Eso, dicho así, suena muy bien. Pero… pero los autores en busca de agencia editorial son muchísimos mientras que las agencias son escasas y están bastantes saturadas. La oferta supera a la demanda por goleada, de modo que encontrar una agencia literaria dispuesta a representarte se convierte en una tarea casi tan difícil como conseguir que una editorial se interese por ti.

¿Qué hacer, entonces?

En primer lugar, como es lógico, conviene conocer las distintas agencias editoriales que operan en el país. Hay alrededor de medio centenar y se pueden encontrar fácilmente directorios de ellas en distintas webs literarias, como escritores.org, rigor textual o la UNEE (unión nacional de escritores de España), aunque los datos de la mayoría de directorios están desactualizados, bien porque las agencias hayan cambiado la web, se hayan trasladado a Facebook, se hayan fusionado con otra o simplemente hayan desaparecido. En el anterior post sobre este tema (ir al post) se incluye un directorio de elaboración propia, corregido recientemente. Leer Más

Segunda piel (microrrelato de ciencia ficción)

segunda piel (¡hasta el infinito y más allá!)
Blade Runner fue la culpable. Cuando la vi me enamoré de la ciencia ficción y desde entonces he leído todo lo que ha caído en mis manos. Este sencillo microrrelato de ciencia ficción, Segunda piel, es un pequeño homenaje a aquellos libros que me hicieron viajar en fantásticas naves, acompañado de criaturas imposibles, ¡hasta el infinito y más allá!

Sigma empujó con el pie lenta pero contundentemente el cadáver del último astronauta hacia la plataforma del desintegrador molecular y lo contempló con frialdad, sin lástima ni remordimientos, sin resentimiento, pese a ser el que más trabajo le había dado. Un hombre sagaz, pensó, de inteligencia aguda y sutil intuición, el único capaz de adivinar su juego; pero, al cabo, de nada le había servido: allí estaba, también muerto.

Retiró la vista del hombre para fijarla en sí misma. Estaba cansada de aquella máscara. Se llevó las manos a los cierres del traje, los soltó y se desnudó lentamente, experimentando por última vez la sensación del deslizarse de la ropa sobre la piel. El oscuro material quedó amontonado a sus pies, hecho un gurruño, que también empujó hacia la plataforma, dejando al descubierto un cuerpo escultural: largas piernas, cintura estrecha, el vientre liso, los senos perfectos, el rostro bellísimo, de grandes ojos claros, el pelo abundante y sedoso, un cuerpo, en fin, extraído de un sueño colectivo, de una conjunción de pecados.

Pero aún tenía otro traje que quitarse. Alzó una mano y acarició con ella la piel del rostro, de color canela, la dejó escurrir por el cuello, por el costado, rozó suavemente la cadera, se tentó el arranque del muslo, pellizcó la piel elástica, tersa, y bruscamente clavó las uñas y la desgarró.

La educación en Mesa Grande

La educación en Mesa Grande

Muchos internacionales pasaron por el área de educación de Mesa Grande, venidos de varias partes del mundo. Yo sólo conocí a algunos: Sabina, Hans, Pilar, Carmencita, Johanna, Katarina, Clara, David. A otros no los conocí en persona, pero mucha gente me habló de ellos: Cristof, María, Kris, etc.

En el área de educación trabajábamos con los maestros populares, ayudándolos a preparar las clases y a mejorar su propia formación. Había dos niveles: primaria y adultos. Y después se añadió el nivel de kínder. En primaria se daba desde 1º hasta 6º grados. Y si al terminar 6º alguien quería seguir estudiando, tenía que repetir otra vez 6º o apuntarse a la Escuela Técnica. En adultos había 4 grados: alfabetización, post-alfabetización y dos de avanzado.

Los internacionales nos reuníamos todos los días con los maestros y maestras populares en los “Centros de educación” para preparar las clases del día siguiente. El tiempo que estuve en Mesa Grande me tocó trabajar en el nivel de adultos y, como las clases se daban por la tarde, me reunía con los maestros populares por la mañana en el Centro de educación del campamento 5. Había algunos maestros mayores, pero la mayoría eran cipotes o cipotas jovencitas, pero listos y con muchas ganas de aprender y de enseñar. Recuerdo que cada uno llevaba un bolsoncito de tela donde cargaba las libretas y cartillas. Los días calientes nos asábamos debajo de los techos de lámina y nos resbalaban goterones de sudor por la cara, pero eran peores los días que hacía temporal porque nos helábamos de frío y a cada rato nos andábamos soplando las manos para que no se quedaran entumecidas. Leer Más

Encuesta: el lenguaje inclusivo en la escritura

La historia no se detiene, los gustos y las ideas cambian y las sociedades evolucionan. De la misma manera, el lenguaje, que es un ente vivo, evoluciona y se transforma a remolque de estos cambios. Desde hace tiempo, pero de manera muy especial en las últimas décadas, la igualdad de género ocupa en lugar fundamental en la reflexión social. El lenguaje no ha sido ajeno a estos cambios y, comoquiera que la estructura de género de nuestro idioma es esencialmente masculina, han surgido muchas alternativas para adaptarlo a los nuevos tiempos.

El tema, aunque ha generado muchas y muy agrias polémicas (y seguirá haciéndolo, seguro), me parece lo bastante interesante para plantearlo en este blog dedicado a la escritura. Y espero que pueda dar ideas y puntos de vista desde el respeto a la diferencia. Para acotar un poco la encuesta, la pregunta que os planteo es la siguiente: ¿QUÉ ALTERNATIVA  PREFIERES EMPLEAR AL ESCRIBIR LITERATURA?

 

Reseña sobre La gran ilusión, una obra maestra de Jean Renoir

Reseña sobre La gran ilusión, una obra maestra de Jean Renoir

Esta reseña sobre  La gran ilusióntrata de rescatar del olvido  la película de 1937, obra maestra del director francés Jean Renoir, que además de dirigirla escribió el guión, basado en su propia experiencia bélica. Esta cinta casi enterrada por el tiempo y la industria me parece una de las grandes obras del cine por su sencillez aparente, su humor sutil, sus personajes memorables y sus excelentes diálogos. Espero que os guste la reseña sobre La gran ilusión.

Está claro que la guerra es un tema que atrae la atención del espectador. Las películas sobre este tema  han tenido y siguen teniendo tanta presencia en el cine que constituyen un género propio: el bélico. Y como cualquier otro género, éste ha parido películas de todos los pelajes y calidades, aunque la gran mayoría de ellas no dejan de ser más que un subgénero especialmente violento del cine de acción.

Sin embargo, dentro de este cine hay, paradójicamente, un conjunto de películas que contienen, en mayor o menor medida, lo que podría llamarse un menaje antibelicista. La mayoría de ellas, y dada la potencia de la industria cinematográfica norteamericana, llevan un mensaje de autocrítica sobre las guerras en las que este país se ha involucrado. Ahí tenemos, por ejemplo, sobre la guerra de Vietnam, a Platoon o Apocalipse now. La SGM está presente en La delgada línea roja, Cartas desde Iwo Jima o la tan excelente como desconocida coproducción norteamericano-japonesa Oba, the last samurái. Y más recientemente han ido apareciendo algunas cintas sobre las guerras del Golfo o las intervenciones de EEUU en conflictos de oriente medio. Leer Más

Relatos de adolescentes: El chaval que vino de ninguna parte

Relatos sobre adolescentes: el chaval que vino de ninguna parte

El chaval que vino de ninguna parte, un relato sobre adolescentes publicado originalmente en la web participativa Salto al reverso.

Por aquel entonces vivía en el barrio de Manoteras, en Madrid. Habíamos formado una pandilla grande y revoltosa y nos pasábamos en la calle todo el tiempo que podíamos, jugando, corriendo y yendo de acá para allá como gatos de arrabal.

De vez en cuando se sumaban a la pandilla chavales de fuera del barrio: venían de repente, generalmente traídos por alguno de nosotros, se integraban durante una temporada y al cabo de un tiempo se largaban. Con algunos simpatizábamos más y con otros menos, pero siempre los acogíamos. Como a Amado, un tipo inquietante que vino de ninguna parte.

Amado llegó al barrio una mañana de primavera, quizá en Semana Santa, porque recuerdo que eran días de vacaciones. Lo descubrimos rondando por el descampado y se lo presentamos a los demás, que estaban organizando los equipos para un torneo de minifútbol. Era mayor que nosotros y se veía que andaba errante, huyendo de algo, quizá de sus padres, quizá de la policía o de otros colegas peores que él. Vestía con un estilo muy macarra: botas camperas, pantalones de campana, camisa con cuello de pico y cazadora de cuero, todo ello muy ajado. Llevaba el pelo largo y sucio y en la cara tenía constelaciones de espinillas que se reventaba cuando estaba aburrido. Leer Más

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