5 novelas de la antigüedad


5 de mis novelas favoritas sobre el mundo antiguo. Cuando hablamos del mundo antiguo, muchos piensan automáticamente en los romanos, pero hay vida más allá de la gran metrópoli que dominó el mediterráneo. En este post hablo de cinco novelas de aquella larga e inconcreta época. No sabría decir si son las cinco mejores, pero todas ellas me dejaron muy buen poso.

el asirio

«El asirio». Nicholas Guild, 1987. En esta su primera novela histórica, que vio la luz en 1987, Nicholas Guild nos lleva hasta el antiguo reino de Assur, siglo VII a.c., para narrarnos la apasionante historia de Tiglath Assur en su incierto camino hacia el trono del reino. Un éxito editorial de su día que nos presenta una civilización casi desconocida, la asiria, en guerra permanente contra sus vecinos sumerios, egipcios, babilonios, persas…, y una historia de ambiciones, amor, celos, victorias y derrotas escrita con un ritmo trepidante. Esta novela atrapa literalmente al lector.

Aníbal-portada-668x1024

«Aníbal». Gisbert Haefs, 1989. Aníbal Barca, uno de los más grandes estrategas de la antigüedad y uno de los hombres más asombrosos de la historia, héroe épico y trágico al mismo tiempo, que estuvo a punto de acabar con Roma y cambiar el destino del mundo. He leído al menos cuatro novelas sobre él, pero solo Gisbert Haefs logra trasmitir el espíritu de la época, construir un hombre creíble, cercano y comprensible. Nos alegramos de sus triunfos y lloramos sus descalabros, estimamos a sus amigos, nos subimos a sus elefantes y sentimos el peso de su destino. En 2021 ha sido reeditada por Pàmies ediciones. Totalmente recomendable.

la hija de homero

«La hija de Homero». Robert Graves, 1955. Después del boom de este autor en los años 70 y 80 del pasado siglo, gracias en parte al gran éxito televisivo de la serie “Yo Claudio”, en las últimas décadas parece haber caído en el olvido y casi ostracismo del público. Aprovecho el post para hablaros de una obra menos conocida, pero bella y vibrante como cualquier libro de Graves. Esta novela narra la historia de una notable princesa italiana, Nausícaa, que vivió setecientos años antes de Cristo y salvó el trono de su padre de las ambiciones de los usurpadores y a dos de sus hermanos de una muerte violenta, librándose ella misma de un desagradable matrimonio gracias a la inesperada ayuda de un noble cretense.

sinuhe

«Sinué, el egipcio». Mika Waltari, 1945. Mika Waltari fue un prolífico escritor finlandés autor de relatos, cuentos, poemas, obras de teatro, novelas cortas y uno de los grandes autores de novela histórica, entre ellas su gran éxito «Sinuhé, el egipcio». Quizá se trate de la primera novela histórica que leí y le guardo por ello un cariño especial. Una novela que fue casi un fenómeno en su época y uno de los grandes referentes y predecesores de la novela histórica en nuestro país. Refiere las aventuras de un médico egipcio por el mundo antiguo, entre babilonios e hititas, y después, sus peripecias durante el reinado de Amenhotep IV y su fracasada reforma religiosa. Libro de lectura obligada para los amantes del género.

hombre rojo

«Tras la huella del hombre rojo», Lorenzo Mediano, 2005. Situada treinta mil años antes de nuestra era, como quien dice, en la prehistoria profunda, cuando aún coexistían en Europa los homo sapiens y los neandertales, esta novela de Lorenzo Mediano, que centra su carrera literaria en la prehistoria, nos habla de aquel periodo de la historia cuando los cromañones se habían extendido por todo el mundo y los neandertales sólo subsistían en el sur de la península Ibérica, protegidos por un río. La novela narra la historia de una joven chamán cromañón y de un muchacho neandertal que ha dejado su tribu, del encuentro entre ellos, de sus intentos de comunicación, de la desconfianza y de la mutua atracción.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: