Agente literario para escritores noveles: ¿Merece la pena? ¿Cómo conseguirlo?

Agente literario para escritores noveles: ¿Merece la pena? ¿Cómo conseguirlo?

El artículo de hoy está dedicado para escritores noveles (y no tan noveles) que seguro más de una vez se lo habrán preguntado: Un agente literario para escritores noveles… ¿Merece la pena? ¿Cómo conseguirlo? Si eres uno de los que alguna vez te lo has preguntado, te invito a seguir leyendo.

¿Merece la pena buscar un agente literario si soy escritor novel (o independiente)?

¿Dónde encontrar y cómo elegir un agente literario y una agencia editorial?

El agente editorial es, resumiendo mucho, un intermediario entre el autor y el editor. Bastantes editoriales confían en ellos a la hora de buscar libros para publicar o conocer a nuevos autores. Para el autor novel, que es al que va dirigido este artículo, contactar y ser representado por una agencia literaria es, en principio, muy positivo, porque una agencia conoce mucho mejor el mercado editorial y multiplica las posibilidades de conseguir que se publique tu manuscrito.

Eso, dicho así, suena muy bien. Pero… pero los autores en busca de agencia editorial son muchísimos mientras que las agencias son escasas y están bastantes saturadas. La oferta supera a la demanda por goleada, de modo que encontrar una agencia literaria dispuesta a representarte se convierte en una tarea casi tan difícil como conseguir que una editorial se interese por ti.

¿Qué hacer, entonces?

En primer lugar, como es lógico, conviene conocer las distintas agencias editoriales que operan en el país. Hay alrededor de medio centenar y se pueden encontrar fácilmente directorios de ellas en distintas webs literarias, como escritores.org, rigor textual o la UNEE (unión nacional de escritores de España), aunque los datos de la mayoría de directorios están desactualizados, bien porque las agencias hayan cambiado la web, se hayan trasladado a Facebook, se hayan fusionado con otra o simplemente hayan desaparecido. En el anterior post sobre este tema (ir al post) se incluye un directorio de elaboración propia, corregido recientemente.

Agente literario y agencia editorial, un “colectivo múltiple y variado

Hay agencias literarias bien establecidas en el mundo editorial, que con frecuencia son mencionadas en los medios de comunicación y tienen mucho volumen y “peso” de representaciones, mientras que otras son menos conocidas, más nuevas y con menos autores representados, o con autores menos consagrados. Hay agencias que se dedican a determinado tipo de literatura (libros infantiles y juveniles, libros ilustrados,…), de autores (consagrados, que hayan publicado, extranjeros, autores que hablen determinada lengua cooficial, etc.), o a actividades muy concretas, como por ejemplo las traducciones. Hay agencias que se dedican únicamente a la representación de autores y otras (cada vez más) que ofrecen servicios adicionales como corrección de textos, elaboración de informes de lectura, coaching literario, etc., y que cobran por hacerlo. Por cierto, que hay una gran disparidad de precios para un mismo servicio y las diferencias entre unas y otras pueden ser considerables: ¿señal de calidad? ¿oportunismo? Quién sabe. En todo caso, hay agencias que ponen más énfasis en su oferta de “servicios literarios” que en la representación de autores.

La importancia de informarse bien si eres escritor novel (o autopublicado) y buscas agente literario y agencia editorial

Una vez tengamos en nuestras manos un directorio de las agencias literarias que operan en España, el siguiente paso es seleccionar las que más se adecúen a nuestra obra, o más bien al contrario, aquellas con cuya línea de trabajo más encaje nuestra obra, porque la gran mayoría de los artículos que he leído y de las personas con las que he hablado, (y el sentido común) aconsejan no hacer un envío “masivo” a todas las agencias del directorio.

Tanto para encontrar la o las agencias más adecuadas a nuestros intereses como para evitar caer en estafas o perder el tiempo vanamente, mi consejo es “bichear” muy bien en la página web, blog o Facebook de las agencias que a priori os interesen, porque esa búsqueda puede aportaros datos muy interesantes. El primero y más importante: si aceptan manuscritos nuevos. También qué tipo de literatura buscan, con qué editoriales trabajan, qué condiciones ofrecen o a qué autores representan. A mí personalmente este apartado de los autores representados me parece especialmente útil, porque ya sólo la lista de ellos puede aportarnos información relevante, por ejemplo si trabajan con autores consagrados, medianamente conocidos o también hay noveles. Además, pinchando en cada autor, podéis enteraros de las obras que han publicado, con qué editoriales (conocidas, desconocidas, de autoedición), de qué sector provienen (periodismo, literatura, televisión, ciencia, etc), de dónde son. Sí, sí, has leído bien. Al parecer, el lugar de nacimiento o residencia puede ser importante a la hora de decidir representarte. He encontrado algunas agencias que representan casi exclusivamente a autores de una determinada Comunidad Autónoma. Por lo que si no eres de allí, vas a tener pocas posibilidades con ellas.

También vale la pena meterse en blogs literarios y ver si hay opiniones sobre determinada agencia. En estas páginas de opinión, los autores reseñan sus experiencias positivas o negativas. Cada cual suele contar la historia según le ha ido, pero cuando muchos dicen lo mismo de una misma agencia, algo habrá.

¿Contactar con más de una agencia editorial a la vez?

Para finalizar este apartado, vale la pena analizar por encima esta cuestión.
Algunas agencias, entre los requisitos para recibir una solicitud de representación, preguntan directamente si la obra ya se ha presentado a otra agencia o editorial. La web de la Asociación de Agencias Literarias indica que el envío simultáneo de solicitudes genera cierto rechazo entre los agentes, y recomiendan que se seleccione una agencia en función de los criterios que uno considere adecuados y se le envíe la obra.
Sin embargo, la cosa no es tan sencilla, porque el tiempo es enemigo del autor. Y los tiempos de respuesta en el mundo editorial son tan dilatados que, si uno se atiene estrictamente a esta norma, puede que se le pasen varios años sin encontrar, no ya quién lo represente, sino siquiera alguien que le responda.

 

Espero haber puesto algo de luz en este tema tan complejo de los agentes literarios y las agencias editoriales si eres un escritor novel (o autopublicado). En próximos artículos seguiremos ahondando en el tema.

7 Comments on “Agente literario para escritores noveles: ¿Merece la pena? ¿Cómo conseguirlo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: