Publicado el 25 julio, 2018 por julioalejandre
La comunidad Santa Marta (Villa Victoria, El Salvador) se fundó en 1987 por un grupo de refugiados que, provenientes del campamento de Mesa Grande (Honduras), retornaban a su país cuando la guerra estaba aún en plena efervescencia.
Llegaron otros grupos de retornados, la guerra finalizó y la población aumentó considerablemente, sobre todo los niños.
La comunidad Santa Marta tuvo entonces la iniciativa de establecer, a principios de los años noventa, una guardería en la que las madres trabajadoras pudieran dejar a sus niños para poder dedicarse ellas a otras tareas, como enfermeras en el centro de salud, maestas en la escuela, microempresarias o aprendices en los talleres de cerámica, cestería, etc.
Ahora, veinticinco años después, la «guardería», con la simplicidad de la construcción, los niños churretosos y pobremente vestidos y la valla de alambre para evitar que los animales ensuciasen el corredor, parece casi un campo de concentración. Pero no, era una guardería: la guardería de Santa Marta.
Categoria: El Salvador, Realismo social, RefugiadosEtiquetas: El Salvador, Refugiados
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Que interesante historia. Gran abrazo, Julioalejandre.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Son las historias del continente, ¿verdad? Un fuerte abrazo Evelyn
Me gustaLe gusta a 1 persona
Es cierto. Gran abrazo!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muy interesante historia Julio. Se ve impresionante la foto.
Un abrazo amigo
Me gustaMe gusta
Gracias Esperanza por comentar. La foto está tomada en los primeros tiempos de la guardería, justo después de que encementaran el suelo.
Me gustaMe gusta
Un artículo impactante, pero de manera especial la fotografía con que la acompañas: las caras de los niños, sus expresiones y sus miradas de verdad que llegan al alma.
Me gustaLe gusta a 1 persona
En su día, aquella guardería supuso un gran avance
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Julio!!!
Me complace informarte de que te he nominado para el premio Mystery Blogger Award como puedes comprobar pinchando en el siguiente link https://commememucho.com/2018/08/03/mystery-blogger-award/
Espero que te haga tanta ilusión como a mi y participes en el proceso.
Un abrazo,
Alicia
Me gustaMe gusta
Hola Julio Alejandro. No sabes la alegría de haber llegado a tu blog y ver el vídeo del retorno. Me ha emocionado porque yo pasè tres meses en el campamento de Mesa Grande elaborando con Yvonne Dilling un proyecto de educación.Conoci gente ,algunos murieron , y me marcó mucho Fausto Milla.
Gracias por el vídeo y todas las noticias relacionadas con los refugiados en Mesa Grande
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Bárbara: me alegra mucho que hayas podido ver el vídeo gracias al blog. Como habrá podido ver también estuve allí un tiempito trabajando en el área de educación y después, cuando retornaron, pasé una década en El Salvador. Me gusta buscar material sobre aquello y compartirlo. Un fuerte abrazo. Julio
Me gustaMe gusta