Reseña sobre “Seis mil lunas”

banner 1 seis mil lunas julio alejandre

Paco Collado, poeta, periodista, crítico literario, guionista y miembro de la Asociación de Escritores Extremeños, ha reseñado en su blog El Gabinete de Kaligari, el libro de relatos “Seis mil lunas”. Su opinión tal vez ayude al lector indeciso.

Comencé a leer “Seis Mil Lunas” sin acceder previamente a la biografía del autor. El resultado fue que al cabo de tres cuentos, llamó mi atención el dominio del habla salvadoreña, la fluidez en las construcciones, la naturalidad en la estructura, hasta el punto de que me quede asombrado cuando leí que se trataba de un madrileño que había trabajado como cooperante (Colomoncagua, Mesa Grande, Morazán, etc), que actualmente, se encuentra afincado en la Baja Extremadura, dedicado a la enseñanza. Quien haya  tratado de pergeñar una historia corta, utilizando cualquiera de las características léxicas de los países hispanoamericanos, se ha topado con la dificultad de estructurar las frases de modo natural. No se trata de colocar palabras al libre albedrío o de sustituir las utilizadas en el castellano de acá con las del castellano de allá, como un sanitario colocando apósitos. La realidad es mucho más compleja.

El resto de la reseña se puede leer aquí.

2 Comments on “Reseña sobre “Seis mil lunas”

  1. Llevas un tiempo publicitando este libro de 6000 lunas, ojalá y que tengas un buen resultado de ventas porque de crítica es claro que sí. Desde la asociación hemos comentado tu libro en una tertulia y todos tuvieron algo positivo que aportar.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: