Pasos a seguir para contactar con una Agencia editorial o con una Editorial


Una vez que hemos decidido qué agencia o editorial vamos a contactar, podemos encontrarnos con dos posibilidades:

  1. Que en la propia web, o blog, de la agencia o de la editorial se especifiquen detalladamente los pasos a seguir, en cuyo caso lo aconsejable es hacerlo tal y como se indica. En la mayoría de los casos piden el currículum literario del autor o autora, una sinopsis de la obra en cuestión y las primeras páginas o capítulos.
  2. Que no lo especifique, en cuyo caso lo conveniente es establecer un primer contacto a través de algún formulario que aparezca en la web, del correo electrónico o del correo ordinario (en este último caso es aconsejable incluir un sobre prefranqueado para “facilitar” la respuesta).

Lo aconsejable es acompañar al mensaje de una carta de presentación, el currículum literario (publicaciones anteriores, premios literarios, colaboraciones en revistas, etc.), una sinopsis de la obra y las primeras páginas o capítulos (por lo que he visto, 50 páginas sería el límite máximo). Y no olvidar incluir nuestras señas de contacto.

Por supuesto, es muy recomendable registrar la obra que hemos escrito antes de enviarla a nadie, ni lector profesional, ni agencia ni editorial.

En caso de que estén interesados en nuestra obra, la agencia o la editorial se pondrá en contacto con nosotros para pedirnos más material.

Lo normal es que tarden como mínimo un mes en ponerse en contacto con nosotros, y no es raro que tarden dos, tres o hasta seis meses en hacerlo. Por tanto, debemos tener paciencia y no desesperarnos porque no nos contesten inmediatamente. Al contrario, una respuesta inmediata o muy rápida suele ser (salvo excepciones) porque la editorial o agencia que hemos contactado pretende que paguemos en algún concepto: autoedición, coedición, compra de ejemplares, porque nos ofrezcan hacer un informe de lectura, de corrección orto-tipográfica, literaria, etc., etc.

A %d blogueros les gusta esto: