Una velada literaria: presentación de “Reporte de una boda y un entierro”


(Tomado de la publicación: Primer Acto Público del Colectivo “Chovajuntá”, chovajunta.blogspot.com)

El pasado sábado día 5 tuvo lugar el primer Acto Público organizado por el colectivo Chovajuntá, de Castuera: se trató de una Velada Literaria con el objetivo principal de presentar la novela “Reporte de una boda y un entierro”.

Los asistentes y participantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de la literatura y también de la música, contribuyendo al mismo tiempo a crear un sencillo y agradable ambiente, y a alimentar la cercanía entre la gente y la cultura.

 

 

 

 

 

 

 

Tras una breve introducción sobre los orígenes y objetivos del colectivo cultural y social “Chovajuntá”, dio comienzo la Velada con la presentación de Julio Alejandre, que nos contó su experiencia en El Salvador y contextualizó su novela “Reporte de una boda y un entierro”, sobre la que luego nos habló más detenidamente.

 

Fue Julio Alejandre quien nos presentó a Ludy Mansilla, que no solo se animó a acompañarnos, sino que además nos leyó uno de sus poemas. Vino con él desde Azuaga y ambos forman parte de la Asociación de escritores “Entre pueblos”

A Eladio Méndez los conocimos por primera vez el 17 de abril de 2005. Una fecha grabada en nuestro recuerdo porque después de muchos años de olvido y de silencio tenía lugar el primer homenaje a las víctimas del Campo de Concentración de Castuera.

En el mismo lugar donde estuvo ubicado, Eladio leyó un poema lleno de emoción, inspirado por su padre y por los recuerdos y la triste y trágica historia de aquel lugar. Desde entonces no ha faltado a la cita ni han faltado sus poemas. Solo con esto bastaba para invitarlo a acompañarnos, y agradecemos que aceptara la invitación.

Eladio, que aunque reside en Mérida, es de Castuera. Nos habló de sus orígenes, de la dura historia de su familia, de su compromiso social y por supuesto, de su amor por la literatura y especialmente por la poesía. Y así pudimos verlo reflejado en sus poemas.

Al finalizar la parte literaria, se le cedió la palabra al público, cuyas preguntas, dudas y observaciones fueron, con todo interés, cordialmente atendidas por Julio Alejandre, Ludy Mansilla y Eladio Méndez.

Posteriormente Julio Alejandre estuvo firmando su novela a quienes aprovecharon el especial momento para adquirir un ejemplar.

Entretanto preparaban su actuación los compañeros y amigos Antonio (bajo), Iván (piano), Jesús (batería) y Malavé (saxo) de Cool Nights, que tras el breve coloquio establecido entre asistentes e intervinientes, nos deleitaron con su buen hacer, poniendo el broche de oro a una sencilla pero entrañable Velada Literaria.

Esperamos que quienes nos acompañasteis disfrutarais de esta Velada, confiamos en que se puedan perdonar los posibles fallos cometidos, de los que evidentemente aprenderemos, y os invitamos a que sigáis haciéndonos llegar vuestras ideas, aportaciones, sugerencias… y a que participéis de las actividades y eventos que seguiremos organizando.

Nos vemos en la próxima.

ver la noticia en chovajuntá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: